Saturday, April 14, 2018

Ollantaytambo y Machu Picchu

Finalmente llegó el día para visitar Machu Picchu.

Pueden haber distintas maneras para ir a Machu Picchu pero la manera más común es tomar un omnibus de Cusco a Ollantaytambo (a unos 70 kilometros), luego el tren hasta Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), y finalmente un bus a Machu Picchu. Nosotros tomamos un tour que nos llevó primero a Pisaq y el Valle Sagrado antes de llegar a Ollantaytambo.

Vista del Valle Sagrado

OLLANTAYTAMBO

Ollantaytambo fue otro centro ceremonial Inca. El diseño de la ciudad, el aterrazamiento de las laderas de las montañas, y los detalles constructivos lo hacen tan espectacular como Machu Picchu.

El sufijo “tambo” indica un lugar para descansar y reaprovisionarse. En este caso Ollantaytambo también fue usado como granero o depósito para los viajeros. Las antiguas construcciones todavía están en pié, en las laderas mas aereadas de las montañas, para asegurar la preservacion de los cereales y comestibles allí almacenados.

Lamentablemente, debido a la astucia que me caracteriza, me olvidé de cargar la cámara fotográfica antes de subir las laderas de la montaña, por lo tanto no pude documentar lo que vi en ese lugar fantástico. Por suerte, para aquellos que puedan estar interesados, en internet hay mucha información y fotos describiendo el lugar.

MACHU PICCHU

Machu Picchu fue construido como lugar de descanso para los emperadores que trataban de alejarse de la lluvia y el frio de Cusco. Está ubicado a menor altitud, unos 2400 metros comparados con 3400 metros de Cusco. La ciudad está rodeada de montañas, protegida por altos precipicios en tres de sus lados, y con amplio espacio para mantener una poblacion entre 600 y 800 personas con la producción de las laderas aterrazadas.



Lo primero que nos impactó fue el paisaje magnífico que rodea la ciudad. Montañas altas, agrestes y verdes rodean todo el lugar, al mismo tiempo que una multitud de golondrinas alegraban la vista:




















Además de la ubicación increíble en medio de las montañas y el diseño de la ciudad, me atrajeron los detalles constructivos. El material básico usado para la construccion de las paredes es roca encontrada en el mismo lugar, mientras que las casas tenían techos de paja usando arbustos y juncos locales. Sin embargo, había por lo menos tres categorías constructivas, dependiendo del status o el propósito de cada construcción.

Los edificios designados para el emperador o con propósitos ceremoniales muestran un dominio completo de las técnicas necesarias para cortar y moldear la roca para adaptarlas a sus necesidades. Ellos sabían como cortar las rocas en cualquier ángulo o curva necesaria para hacer encastres perfectos con esos bloques inmensos:



Los edificios de propósito general eran bastante diferentes. Para estas construcciones las rocas se seleccionaban de acuerdo a su mejor forma o encastre y se las unía con una especie de concreto hecho con arena, arcilla y paja:




Las paredes incluían unos salientes redondos de piedra que se usaban para para atar las vigas que soportaban el techo de paja:




Hay tanto escrito sobre Machu Picchu que sería redundante tratar de escribir mis impresiones sobre este lugar. Ahora estamos listos para continuar con nuestra visita a Perú, aún cuando la próxima etapa será el extenuante viaje de Cusco a Nazca con una parada nocturna en Abancay. El camino es largo y difícil pero ya hemos descansado lo suficiente para poder disfrutarlo.

Manejar en rutas de montaña no es fácil para los frenos. Encontré un problema con los discos de freno delanteros, posiblemente por abusar de ellos, que me obligaron a rectificar los discos y cambiar las zapatas de freno. Estos caminos son cosa seria por lo tanto a partir de ahora seré más cuidadoso.

No comments:

Post a Comment