Friday, April 27, 2018

A través de Ecuador

Desde Piura, Perú, manejamos a través de Ecuador



Nuestra primer parada en Ecuador fue en Cuenca. Esta ciudad fue construida a mediados del 1500 por los invasores españoles y está llena de iglesias. Según cuentan tienen una iglesia para cada domingo del año. La catedral en la Plaza de Armas es increíblemente grande – uno puede sospechar la disponibilidad de mano de obra barata – mientras que otras iglesias llamaron nuestra atención por su simplicidad y brillantes colores.

El museo arqueológico local fue una frustración total, mostrando una gran colección de artefactos pero sin ningún orden o explicaciones. Una pérdida de tiempo.

Fuímos nuevamente al Parque Nacional Cajas. En un posteo anterior titulado “Pasando Riobamba”, del 4 de Marzo de 2012, incluímos una descripción de este parque y buenas fotos que tomamos en nuestro viaje anterior a traves de Ecuador.

Ecuador está dividida a lo largo de tres areas en direccion este-oeste: la costa occidental del Pacífico, las montañas, y las tierras bajas del este, llamadas “El Oriente”. Una manera de ir del area de montaña a El Oriente es tomando la ruta 46 desde Guamote a Macas, cruzando el Parque Nacional Sangay.

Un paisaje típico de la zona de montaña

Subiendo a traves de las nubes


















Dentro del parque hay dos volcanes activos y uno inactivo, siendo estos la atracción principal para el turismo. Tal como nosotros, habían muchos turistas visitando el parque con la idea de ver los volcanes, sin embargo, con nuestra suerte, el cielo estaba cubierto y lluvioso por lo tanto los volcanes estaban fuera de la vista.

El parque está a una altitud de 3500 metros, con muchas lagunas de altura, y las montañas están cubiertas con arbustos bajos propios de los climas frios. El paisaje extraño lo convierte en un lugar único para visitar.

Una vista del Parque Nacional Sangay

Lagunas en el parque

Laguna Negra


















El segundo aspecto interesante de este viaje está marcado por el cambio abrupto en el paisaje una vez que comenzamos el descenso del lado oriental de las montañas. Siendo parte de la cuenca amazónica, la vegetacion es completamente diferente a la parte occidental. Acá las montañas están cubiertas de una densa jungla de los arboles más variados y altos, cada cual peleando por recibir un poco de sol, con ríos ruidosos y caudalosos que bajan de las montañas y cascadas ocasionales que alimentan la torrentada.

La falda oriental del parque, bajando hacia la cuenca amazónica
























El fantástico Rio Pastaza



















Después de una noche en Macas continuamos hacia el norte rumbo a Ambato, en las montañas. El camino está bordeado por pequeños pueblos en los cuales plantan todo tipo de cultivos tropicales, mostrando no solo un cambio en el panorama sino también un cambio en la población local. Recordemos que Ecuador alberga una gran variedad de poblaciones indigenas, y cada lugar se diferencia tanto por sus vestidos, colores y sombreros como por sus lenguajes.

Finalmente continuamos pasando por Ambato y Quito llegando a Ibarra tarde a la noche. Aca hicimos una parada mas larga para lavar el auto y arreglar un problema con el “burro de arranque” del auto. Nuestro próximo paso será cruzar a Colombia por el paso de Tulcan/Ipiales.

No comments:

Post a Comment