Friday, March 2, 2012

Hasta Riobamba

Desde Armenia tuvimos un viaje bien largo hasta Pasto, adonde llegamos ya bien entrada la noche. ya conociamos parte del camino dado que lo habiamos recorrido en nuesto viaje desde Pereira hasta Popayan. Estabamos algo preocupados porque leimos en Internet que era mejor evitar Pasto, pero encontramos que Pasto es un lugar lindo y tanquilo, por lo que nuestra ultima noche en Colombia fue bien agradable.

A la mañana manejamos hasta Ipiales y cruzamos a Ecuador. Este fue, de lejos, nuestro mejor cruce de fronteras. Tanto del lado Colombiano como del Ecuatoriano fueron muy amables y sabian su trabajo, asi que pasamos bien rapido y seguimos hasta Ibarra, la ciudad mas importante en el norte de Ecuador.

El panorama cambia de a poco una vez que manejamos dento de Ecuador. La tierra tambien esta trabajada hasta la cima de las montañas, usando los pedazos de tierra mas chicos y en los lugares mas inverosimiles para cultivar sus plantas. Sin embargo, de a poco las montañas se van haciendo mas altas y aridas, por lo que la agricultura se limita a los valles. Al igual que en Colombia, no deja de sorprender el esfuerzo enorme que hacen los agricultores para ganarse la vida en esas condiciones.

Desde Ibarra fuimos a Otavalo y despues a Quito. Las ciudades en Ecuador son viejas, echas en estilo colonial, de calles angostas, limpias, y llenas de iglesias. Otavalo es una ciudad pequeña pero bien colorida y agradable. En contraste, Quito es una ciudad grande, con mucho trafico, constuida en distintos niveles para aprovechar todo el terreno disponible en la altura, y no nos gustó tanto como Otavalo.

Pasamos la noche en un hotel relativamente cerca del aeropuerto. Tuvimos una gran tormenta electrica, lo cual disparaba la alarma de los autos. Sumado a eso el ruido de los aviones y gente ruidosa en la pieza de al lado nos estropeo la noche. Originalmente pensabamos estar un poco mas en Quito pero despues de esta experiencia decidimos marcharnos despues de desayunar.

Hoy fuimos a visitar la ciudad Mitad Del Mundo, a unos 20 kilometros al norte de Quito. Alli hay un monumento marcando la ubicacion de latitud cero, la linea del ecuador. Adentro del monumento funciona el Museo Etnologico, que muestra a los distintos grupos de gente que componen la poblacion de Ecuador. Al lado del monumento hay otro museo que muestra el trabajo que hicieron en el siglo 18 los cientificos y matematicos franceses, españoles, y ecuatorianos para determinar la forma del planeta usando las montañas de Ecuador como referencia.

En Ecuador, al igual que en Colombia, hay tres regiones claramente diferenciadas: la costa, las montañas, y las llanuras al este de las montañas. Cada una de estas regiones incluye distintos grupos etnicos, con differentes lenguages y hasta con un nivel de desarrollo completamente diferente. Por ejemplo, en Ecuador vive gente muy moderna junto con comunidades indias que usan tecnicas de agricultura muy antiguas, y todavia otras comunidades que viven de la caza, la pesca, y recoleccion de frutas. Lo dificil que debe ser para el gobierno central administrar politicas que dejen satisfechos a gente tan diversa! El gobierno actual recientemente reconocio a 13 grupos indigenas distintos, cada cual con sus lenguages y leyes propias, y esta trabajando mucho para recuperarse del abandono de las administraciones anteriores. Aun asi va a ser dificil satisfacer a todos.

Desde Mitad Del Mundo nos fuimos a Riobamba, otra linda ciudad ecuatoriana, y luego seguiremos hasta Cuenca, un poco mas al Sur. Pronto vamos a tener que empezar a apurarnos para llegar a la Argentina a tiempo para legalizar nuestro auto, por lo tanto creo que a partir de ahora tendremos viajes mas largos.

Una vista del paisaje al norte de Ecuador.

Montañas un poco mas agrestes, a medida que nos acercamos a Ibarra.

El lago San Pablo, cerca de Otavalo. No pudimos acercarnos para tomar una foto del lago completo.

Este es el monumento que marca latitud cero, sobre la linea del ecuador. Adentro funciona el Museo Etnologico.

Rumbo al Sur nos encontramos con caminos no tan cerrados como en Colombia, pero igualmente interesantes.

En general, los caminos en Ecuador son excelentes.

Mas campos y montañas cultivadas.