Thursday, March 15, 2012

hasta Temuco

Desde Arequipa hasta el borde con Chile fue un viaje tranquilo de unas 6 horas. Para cruzar el borde nos demoramos un poco, mas que nada por la lentitud de los agentes del lado Peruano, pero llegamos a Arica, en el norte de Chile lo suficientemente temprano como para encontrar un hotel y caminar un poco por el centro. Arica es una ciudad chica y linda, tan lejos de otras ciudades chilenas que ellos tienen mas trato con Tacna, en el Sur de Peru. De hecho, Arica era parte de Peru hasta alrrededor de 1880, cuando Chile derroto a Peru en la guerra del Pacifico. La gente de Chile es muy amable y lo pasamos muy bien en Arica.

Aca nos enteramos del problema que tienen alrededor de Arica con minas antipersonales. En su locura, Pinochet puso minas en los pasos fronterizos con Peru y Argentina. El cambio climatico trajo consigo grandes lluvias que destaparon las minas y las llevaron rio abajo y, segun nos contaron, ya hubo explosiones de esas minas y la gente tiene miedo de trabajar en las areas mas peligrosas. Como consecuencia, tuvieron que cerrar el borde por unos dias para hacer limpieza de minas. Vimos algunos de esos equipos a la orilla del camino.

A la mañana siguiente fuimos al Museo de Antropologia de la Universidad de Tarapaca, cerca de Arica. Aca tienen una coleccion increible de material organico que data de miles de años atras, incluyendo momias, tejidos, canastas, y granos. En esta parte del mundo el clima es extremadamente seco, por lo tanto el material organico no se corrompe y se preserva a traves de los años. Ete es uno de los mejores museos que visitamos hasta ahora. Nos gusto no solo el tipo de material que presentan, sino tambien la organizacion del museo y las explicaciones.

El desierto de Atacama empieza en Peru y llega hasta pasar Antofagasta. Alrededor de Arica el desierto toma la forma de mesetas altas de unos 20 o 30 kilometos de largo, seguidas por largas bajadas hasta valles por los que puede correr algun rio pequeño, seguidas de una subida hasta la proxima meseta. El paisaje es impresionante, y manejar en esta zona es hermoso. Esto sigue asi casi hasta Iquique, la proxima ciudad al Sur de Arica.

No esperabamos que Iquique fuera una ciudad tan grande y moderna. Nos limitamos a caminar un poco por el centro historico de la ciudad y disfrutar la comida de mar bien regada con pisco sour.

Desde Iquique tuvimos un viaje de una 12 horas pasando por Antofagasta hasta Copiapo. Elegimos la ruta mas larga quepasa por el desierto, esperando encontrarnos con un paisaje tan lindo como el anterior, pero quedamos un poco desilusionados. El camino ahora pasa por una parte llana, entre montañas distantes, sin mucho para llamar la atencion, asi que al poco tiempo ya estabamos bastante aburridos.

Finalmente llegamos a Copiapo. Como podran recordar, Copiapo estaba en el centro de la atencion del mundo hace un par de años atras, cuando los mineros chilenos quedaros atrapados al fondo de la mina. En la avenida principal hay ahora una hermosa estatua donada por el pueblo chino para conmemorar la operacion de rescate. Nos preguntamos que pito tocan los chinos en este asunto, dado que ellos no participaron del rescate, y tratan a sus mineros quizas peor que los chilenos. No pudimos visitar la mina porque es propiedad privada, y ellos no quieren turistas haciendo preguntas estupidas., por lo tanto al dia siguiente seguimos viaje al Sur hacia Valparaiso.

Valparaiso es una de las ciudades mas viejas de Chile, con una historia muy rica, por lo tanto teniamos muchas ganas de visitarla por un par de dias.

Llegamos bastante tarde, casi de noche, pasando primero por Viña Del Mar que esta bien cerquita y es muy moderna. Los hoteles que encontramos eran muy viejos y tenebrosos, o sino demasiado caros. Despues de cierta discusion decidimos seguir manejando durante la noche hacia Temuco, mucho mas al Sur.

Desde Temuco iremos a Villarrica, Pucon, Valdivia, y, finalmente, Osorno, nuestra ultima ciudad chilena antes de cruzar hacia Argentina.

En Arica visitamos el Museo de Antropologia de la Universidad de Tarapaca. Esta es una muestra de la alfareria de la cultura Aymara.

En el useo tambien tienen una muy buena coleccion de gorros usados por los Aymara. Los hay chatos y redondeados, y tambien unos muy caracteristicos que terminan con cuatro picos.

Este caballero se fue al otro mundo luciendo un turbante.

Antes de desarrollar los gorros, los Aymara usaban un turbante tal como este.

Esta es la estatua que los chinos donaron al pueblo de Copiapo.

Una vista de un valle entre dos mesetas, al sur de Arica.

Otro valle...

El desierto es grande, y el camino es largo.

Una vista de las montañas cercanas.

Entre Iquique y Copiapo se puede ver muchos de estos geoglifos en la ladera de las montañas.

Mas desierto...

Aun mas desierto...

Todavia mas desierto..

En caso que no esten ya cansados, aqui hay mas desierto.