Sunday, February 26, 2012

Popayan y San Agustin

La larga espera en Cartagena arruino nuestros planes para visitar Colombia. cancelamos nuestra visita a Santa Marta, Bogota, y Cali, y paramos en Medellin solo por una noche despues del viaje desde Cartagena.

Desde Medellin fuimos a Pereira, al noreste de Cali, y despues a hacia el sur hasta Popayan, con lo cual estaremos a unas pocas horas de la frontera con Ecuador.

El camino de Medellin a Pereira es todo sobre montaña y muy cansador, pero tambien es muy lindo. El esfuerzo valio la pena porque Pereira realmente vale la pena. Todo lo que hemos visto de Colombia esta poblado a lo largo de la ruta, con agricultura y ganaderia que llega hasta la cima de las montañas. Pereira, que parece un lugar bastante rico, esta ubicada al norte de un valle bastante llano en el que primariamente se cultiva caña de azucar.

Decidimos no pasar por Cali solo para evitar otra gran ciudad, y continuamos hacia Popayan. Nuestros sentimientos hacia Popayan no son muy buenos, y estan influenciados por la noche horrible que pasamos en el hotel. No nos dimos cuenta pero el hotel esta al lado de un club nocturno, por lo que el ruido nos mantuvo despiertos literalmente toda la noche, por lo tanto no guardamos buenos recuerdos de Popayan.

Durante el dia fuimos a caminar por el cento de la ciudad, donde todas las constucciones estan pintadas de blanco. La plaza principal tiene arboles gigantescos y esta rodeada de iglesias y conventos (todos de blanco). Nos sorprendio el silencio que habia durante un viernes a la tarde: sin musica, sin risas, y conversaciones en voz baja. Era un espectaculo irreal, considerando que estabamos en el medio de una ciudad Colombiana, pero la vida recupero su bullicio en cuanto nos alejamos de la plaza. En general, Popayan es un lugar triste, que se parece mas a un cementerio que a una ciudad Colombiana normal.

Nuestra conclusion logica fue que la gente de Popayan se contiene y no hace ruido durante el dia pero se reserva para descargarse a la noche en frente de nuestro hotel.

Hay dos maneras de ir desde Popayan hasta San Agustin, y en ambos casos hay que cruzar la cordillera central hacia el Este. El camino mas corto fue destruido por la guerrilla hace ya unos años y ahora lo estan reconstruyendo. El camino mas largo implica un gran desvio y toma unas 14 horas de viaje. Con nuestra sabiduria clasica decidimos tomar el camino mas corto, y este fue un error mayusculo, dado que el camino es practicamente impasable para un auto chico como el nuestro. Manejamos durante 6 horas para cubrir menos de 80 kilometros, a los saltos sobre rocas y barro para cruzar la Cordillera Central. Sin embargo, tuvimos nuestra recompensa cuando llegamos a los sitios arquelogicos de San Agustin. Los habitantes originales hicieron esculturas muy interesantes hace como 3000 años, las cuales son comparables a las de la Isla de Pascua, aunque mas chicas.

Para regresar a Popayan decidimos tomar el camino mas largo. El camino va hacia el norte hasta Ibague, hacia el oeste hasta Armenia, y luego hacia el sur hasta Popayan. Sin embargo, esto es mas facil planearlo que hacerlo. Cruzar la Cordillera Central fue nuevamente una pesadilla, esta vez debido al trafico de camiones pesados. Cuando llegamos a Armenia ya estabamos cansados asi que decidimos pasar la noche en Armenia y seguir el Lunes temprano hacia el sur hasta Popayan o, con suerte, hasta Pasto, cerca de la frontera con Ecuador.

Cuando estabamos en la cima de las montañas tuvimos un entretenimiento extra cuando me di cuenta que me habia quedado sin frenos. Despues de un momento de panico pude controlar el auto y seguimos cuesta abajo con mucho cuidado hasta Armenia. Mañana, en cuanto repare los frenos, estaremos de vuelta en el camino.

Subiendo la cordillera central desde Popayan a San Agustin.

Una vista desde arribe de la cordillera

A los muertos los enterraban en un pozo profundo. rriba ponian una estatua cubierta con piedras lajas.

La piedra superior se asemeja a una mesa, por lo tanto estos sitios arqueologicos ahora se llaman "mesitas".

Esta estatua fue hecha en honor a una mujer embarazada.

muchas estatuas fueron robadas o destruidas antes que se hiciera un esfuerzo para salvarlas.

Estos sitios ahora fueron declarados "patrimonio de la humanidad" por la UNESCO.

Esta se llama "la cara triangular".

No solo seres humanos, sino tambien animales fueron representados. En este caso, un aguila comiendose una vivora.

Una mujer con una nena.

El detalle de los aros de la mujer y los "cuchuflitos" de la nena parecen bien modernos!

1 comment:

1. "...la gente de Popayan se contiene y no hace ruido durante el dia pero se reserva para descargarse a la noche en frente de nuestro hotel..."
    JUAAAAAAAA!!!
    Y aguanten los cuchuflitos de la hija de la señora sonriente!