Monday, January 23, 2012

De Guatemala a Nicaragua

Manejamos desde las ruinas de Tikal hasta Guatemala City, y tuvimos una buena oportunidad de ver este hermoso pais. El terreno es montañoso y todo cubierto de verde, ya sea por vegetacion natural o porque fue plantado hasta el tope de las montañas. Tambien hay rios tumultuosos de montaña y grandes lagos.

Paramos en un hotel del centro historico de Guatemala City, pero este no nos gusto mucho, por lo que al dia siguiente seguimos adelante con nuestros planes de visitar los volcanes en camino a Atitlan, a unos 150 kilometros al norte de Guatemala City.

Sin embargo, una cosa es planear y otra muy distinta el completar los planes exitosamente. Para empezar, perdimos mas de dos horas para entrar en Guatemala City, y luego mas de cuatro horas para salir. El transito es el peor de todos, las calles y veredas son muy angostas, no hay reglas de transito, los omnibus queman con un humo negro y denso, y los peatones se cruzan por todos lados tratando de sobrevivir en ese caos. Definitivamente, hay que evitar Guatemala City. Hay un contraste muy grande entre las ciudades de Guatemala y el campo. Mientras que el campo es absolutamente hermoso, y bien mantenido,  las ciudades y pueblos son bastante desastrosos. Pienso  que en las ciudades es donde se concentra mas la pobreza por lo tanto es mas visible.

El Lago Atitlan fue definido como uno de los lagos mas lindos del mundo por Aldous Huxley (el autor de "Un mundo feliz"). Lamentablemente, tanto el lago como los volcanes estaban cubiertos de humo y niebla cuando llegamos y no pudimos apreciarlos. Al dia siguiente pudimos confirmarlo y realmente valio la pena el viaje a Atitlan.

Halando de asuntos mas serios: Es dificil para mi hablar de las incidencias del viaje y de los panoramas y ruinas lindas y feas que vimos sin observar al mismo tiempo como vive la gente y el medio ambiente que los rodea. Algunas cosas que vimos son tan malas  que no puedo evitar hacer un comentario. Por ejemplo, manejando en Guatemala vimos demasiada pobreza, muchos chicos trabajando en el campo en lugar de estar en la escuela, gente demasiado vieja para trabajar todavia cargando fardos impresionantes, y tambien demasiado trabajo infantil. Por ejemplo, vimos una niña que no deberia tener 6 años cargando un monton de leña que deberia pesar mas de 10 kilos, o tambien un chico de unos 9 años limpiando una acequia con una pala. Todo los varones portan un machete, que es la herramienta basica para ellos, incluso chicos de 8 o 9 años. El contraste entre el estandar de vida de un trabajador comun y el de los ricos es muy grande como para ser ignorado, y uno se pregunta que diablos hace el gobierno para mejorar la situacion de los pobres.

De Guatemala fuimos a El Salvador, donde paramos a la noche en el pueblo de Zacatecoluca. Llegamos muy tarde y le preguntamos a un agente de policia donde estaban los hoteles. Nos mando a uno de ahi cerca que resulto ser un hotel alojamiento, muy buscado por parejas en busca de intimidad. Resulta que este hotel resulto ser el mas barato y confortable de todos asi que pusimos de lado nuestros prejuicios y pasamos alli la noche. Ahora cuando pasamos por uno de esos nos brillan los ojos!

De Zacatecoluca pasamos a Honduras y despues a Nicaragua, todo en el mismo dia. El problema es en los cruces de frontera. Nos parece que los agentes no estan bien entrenados y no conocen bien los procedimientos, por lo tanto perdimos mucho tiempo negociando como salir de un pais y entrar en el siguiente. Tipicamente sen ven hordas de varones ofreciendo su ayuda para hacer los tramites, aunque el papeleo no sea para nada dificil de hacer sin necesidad de ayuda.

Lo que vimos hasta ahora en Nicaragua es muy bueno. Esperabamos un pais empobrecido, peor aun que El Salvador y Honduras, pero nos sorprendio ver que el estandard de vida parece ser significantemente mejor que en esos paises. Los caminos estan en muy buenas condiciones, no se ve pobreza a lo largo del camino, y la gente se ve decentemente vestida. Hay muchas escuelas publicas, lo que nos dice que el gobierno se toma en serio su papel y hace un esfuerzo mucho mejor que otros paises que vimos hasta ahora. Daria la impresion que la riqueza esta  mejor distribuida. En realidad nos gusto tanto que pensamos quedarnos un dia mas de lo previsto para recorrer un poco mas.