Thursday, January 19, 2012

de Chichen Itza a Tikal

Chichen Itza

Chichen Itza estaba en el centro del poder economico y militar del imperio Maya. Concentraba todo el poder y las otras ciudades se subordinaban a ella.

Los edificios reflejan la naturaleza de la ciudad. Estos edificios son mas serios y recuerdan el papel de la ciudad como centro dominante. Por todos lados se ven inscripciones de guerreros, vivoras, y calaveras, quizas usados para subyugar mentalmente al visitante y a su poblacion. Tienen un campo de pelota gigantesco en muy buen estado. El capitan del equipo ganador era sacrificado, y para ellos era un honor participar en este juego. Tambien hay un cenote, que es un pozo natural donde se juntaba el agua de lluvia. En Yucatan no hay rios, por lo tanto esta era la unica fuente de agua potable. Los cenotes tambien eran usados para ofrendas y sacrificios humanos. En general, la ciudad no es tan alegre como Palenque, por ejemplo.

Con respecto a los caminos y los choferes de Mexico:

En general, los caminos de Mexico son excelentes. Hay algunas excepciones en caminos secundarios, pero en general el transito es seguro y los choferes parecen muy bien entrenados.

Nosotros elegimos circular por caminos secundarios para poder ver de cerca la vida diaria de la gente. Como consecuencia pasamos por cada uno de los pueblos chicos en nuestro camino. No hay mayor problema en esto, excepto que en los pueblos hay lomos de burro por lo tanto nuestro viaje fue mucho mas lento. Sin embargo tuvimos nuestra recompensa cuando pasamos por pueblos muy lindos como Kantunil, en el camino a Chetumal.

Chetumal es la capital del estado de Quintana Roo. Esta es otra ciudad modesta pero limpia y bien organizada, al igual que otras ciudades que visitamos en la peninsula de Yucatan.

El 17 de Enero visitamos las ruinas de Calakmul. Esta era otra ciudad importante, quizas tanto como Chichen Itza. Calakmul esta en el medio de la jungla y no es facil llegar alli. Desde Chetumal manejamos hacia el Oeste por un par de horas, luego hacia el Sur por 20 kilometros en un camino angosto y tortuoso bordeado por la jungla. Llegamos a un estacionamiento donde dejamos el auto y continuamos el viaje en un minibus por otros 40 kilometros, hasta muy cerca del borde con Guatemala. En Calakmul tuvimos que caminar otro buen rato para llegar a las primeras ruinas.Parece que todavia estan haciendo descubrimientos en el lugar, y no esta tan desarrollado para el turista, pero esta bien mantenido. Hay un sendero que lleva por diferentes circuitos, que esta cubierto por arboles altos, donde tuvimos la suerte de ver un par de monos arañas negros justo arriba nuestro, y tambien muchos faisanes salvajes con mucho colorido.

Una de las caracteristicas mas notables de Calakmul es la cantidad de monolitos (unos 120) cubiertos de jeroglificos narrando la historia de esta gente.

En el estacionamiento donde dejamos el auto hay un pequeño museo mostrando restos fosiles de los animales que encontraron en el area. No pude ver ninguno de los ancestros de George Bush en el museo.

En general tenemos una muy buena impresion de Calakmul. Deberiamos haber llegado mas temprano para poder pasar mas tiempo en el lugar. Un consejo para futuros viajeros: lleva unas 3 o 4 horas por lo menos para visitar el lugar, y una hora mas desde el desvio en la ruta 186, por lo tanto planeen llegar bien temprano sino no van a tener tiempo para ver todo lo que hay que ver.

In Belize.

El 18 de Enero cruzamos de Chetumal, Mexico, a Belize. Francamente, el lugar no nos impresionó. El lugar es muy pobre y no es atractivo, y tengo la impresion de que todavia son una colonia, no de los Ingleses pero de compañias multinacionales. La parte norte del pais esta cubierta de plantaciones de caña de azucar, mientras que en la parte central hay mas variedad. Parece que el gobierno no provee educacion publica, porque hay una cantidad increible de escuelas religiosas privadas, organizadas por una variedad de iglesias extranjeras, mas que nada de los EEUU. De la frontera manejamos a Belize City, despues a Belmopan, y de alli a San Ignacio, y no nos gusto lo que vimos. Aparte de pobreza generalizada, vimos una mezcla de grupos religiosos e iglesias de todo tipo y color, y turistas.

Ignorancia + pobreza + religion: que mala mezcla!.

Nos apuramos de salir del pais y lo conseguimos en solo 6 horas.

Guatemala

Todo cambio en cuanto entramos en Guatemala. Paramos  en un hotel a orillas de un lago en  El Remate, cerca de las ruinas de Tikal. La ubicacion del hotel, el lago, la temperatura, la comida, la cerveza, todo fue perfecto.

Ahora hablando de ruinas Mayas: Junto con Palenque, Tikal es uno de los mejores que hemos visto hasta ahora. Esta ubicado en medio de una jungla densa, y hay senderos que llevan a las distintas partes de la ciudad. El diseño de los edificios, las decoraciones sobre piedra y reboque, la disposicion de los edificios, y la jungla cubriendo todo, lo hacen uno de mis lugares favoritos.

Muy especialmente el Templo 5: Es una piramide trunca no demasiado alta, pero diseñado en forma simple. Como si fuera una torta de casamiento de muchos pisos, esta compuesta de siete bloques superpuestos de unos 3 metros de alto cada uno. Cada bloque es mas chico que el anterior y con paredes casi verticales. Todo culmina con un gran monumento arriba de todo. la escalera es muy empinada, como en todas las piramides mayas.

Hay muchos animales de la selva, y tuvimos la suerte de ver monos, coaties, pavos, y pajaros de todo tipo. Definitivamente, recomiendo una visita a Tikal.

1 comment:

1. Buenísimo!
    Queremos conocer Tikal ya! Nos dieron muchas ganas con tan linda descripción.
    Queremos ver fotos!
    Y saben que más estaría bueno? Poder publicar un mapita con la evolución de la ruta. Mis paupérrimos conocimientos en computación no me permiten ayudarlos con ésto. Yo voy abriendo mapas en internet de las zonas que van recorriendo para seguirlos, asi que de alguna manera los estamos acompañando.