Yo esperaba viajar a lo largo de montañas altas, secas, y escasamente habitadas, sin embargo, para mi sorpresa, el camino de Puno a Cusco está rodeado de montañas y valles verdes intensamente cultivados, y con una cadena de pueblitos a lo largo de todo el camino.
Una vez que entramos en Cusco me di cuenta de mi segundo error. En vez de un pueblito estilo colonial nos encontramos con una gran ciudad construida alrededor del antiguo pueblo colonial.
Al igual que en todos los pueblos coloniales españoles, hay una “Plaza de Armas” rodeada por catedrales y edificios administrativos. Recordemos que Cusco era la capital del antiguo Imperio Inca, por lo tanto el pueblo español fue construído encima de construcciones Incas pre-existentes.
En Cusco hay muchos museos que documentan tanto el período Inca como la conquista española, el período colonial, la independencia de España, y la nueva república. Nos encantó el elevado grado de artesanía y la calidad artística de los artefactos que legaron las culturas incas y pre-incas. Unos pocos ejemplos:
Cuencos en forma de búho y escalonado al estilo Inca |
Botellón titulado "El descogotado" |
Baston de mando con entalladuras en forma de animales |
Mi favorito: con pocas líneas lograron una figura abstracta idealizada |
Con los peruanos nosotros, los argentinos, no sólo tenemos una historia común, sino también un presente común. Compartimos el mismo corrupto sistema político, una igualmente corrupta clase dirigente, luchas equivalentes por la dignidad de la gente, la misma necesidad de trabajo, libertad e igualdad. El día que llegamos vimos una manifestación frente a la municipalidad por parte de trabajadores desocupados de la construcción. Habían unos 30 trabajadores y 30 policías, hombres y mujeres, fuertemente armados con ametralladoras, pistolas lanzagases y perros para contener una protesta pacífica. Los trabajadores sólo pedían trabajo, pero la policía estaba lista para lo peor.
Manejando por America Latina podemos apreciar las muchas cosas malas y buenas que tenemos en común con nuestros hermanos latinoamericanos.
No comments:
Post a Comment